Tutorial: Reclamar indemnización de accidente de tráfico

Como reclamar indemnización por accidente de tráfico a la compañía de seguros, cuál es el procedimiento y cómo hacer los cálculos.

La reclamación de indemnización por un accidente de tráfico normalmente se compone de varios conceptos, y cada uno de estos tiene sus propias reglas y requisitos. A través de este artículo vamos a repasar los más habituales y la forma de calcularlos.

Daños materiales

Los daños materiales que se reclaman a consecuencia de un accidente de tráfico serán aquellos desperfectos que afectan al vehículo tras el accidente.

  • La indemnización por daños se podrá reclamar siempre y cuando queden acreditados. Se debe acreditar que los daños son a consecuencia del accidente y el importe de los mismos pueda ser justificado mediante factura.
  • Una vez valorados los mismos, la compañía procede a la reparación de los daños ocasionados por el accidente de tráfico. Las compañías tienen convenios entre si, la propia compañía se hará cargo de la reparación del vehículo y reclamará el importe del convenio.
  • Si el valor de la reparación supera el valor venal del vehículo, el seguro puede declarar éste como siniestro total. Para saber qué se puede reclamar por este concepto deberemos estar al valor de mercado de nuestro coche, y en todo caso conviene saber que en determinadas circunstancias podemos reparar el coche y exigir que se nos abone el importe de la reparación, y no el siniestro total.
  • Normalmente los daños materiales se abonan sin necesidad de intervención de abogados, y en un proceso rápido al margen de la reclamación por lesiones. Si al tiempo de obtener el alta médica no se han sido abonados, podrá interponer demanda por los daños del vehículo y por las lesiones.

Lesiones temporales

Si a raíz de un accidente de tráfico has sufrido lesiones que tras haber recibido el oportuno tratamiento médico se han curado o estabilizado, debes saber que le corresponde una indemnización por dichas lesiones temporales y en este apartado veremos cómo deben valorarse y cuantificarse. Es relativamente sencillo saber qué se puede reclamar por este concepto:

  • Días de perjuicio muy grave: Si el accidente es tan grave que estamos algún día en coma, cobraremos 100 euros por esos días.
  • Días de perjuicio grave: Los días que estemos en el hospital nos los abonarán a 75 euros.
  • Perjuicio moderado: Los días en que, sin estar en el hospital, no podamos realizar actividades habituales como trabajar o estudiar, ir al gimnasio, realizar tareas de ocio o de pareja, se llaman días moderados y se pagan a 52 euros.
  • El resto de días se conocen como días básicos y se pagan a 30 euros.

Es preciso recordar que las “actividades esenciales de la vida ordinaria” principalmente son comer, beber, asearse, vestirse, sentarse, levantarse y acostarse, controlar los esfínteres, desplazarse, realizar tareas domésticas, manejar dispositivos, tomar decisiones y otras actividades análogas. Y las “actividades específicas de desarrollo personal”, son aquellas relativas al disfrute o placer, a la vida de relación, a la actividad sexual, al ocio y al deporte, a la formación y al trabajo.

Descarga aquí el baremo de accidentes de tráfico en 2019

Secuelas

Se entienden por secuelas de accidente el menoscabo de la salud a causa de un accidente de tráfico. La modificación negativa del estado anterior al accidente se considera secuela y debe ser indemnizado.

Las secuelas tienen que estar recogidas en el informe de alta médico, y además han de estar refrendadas por un perito médico (sea privado o bien un forense del juzgado). La indemnización por secuelas es un poco más compleja que la referida a lesiones temporales, ya que se necesita por un lado consultar el baremo de tráfico, encontrar la secuela, ver en cuántos puntos se valora y buscar la tabla donde dice el valor de la misma en base a la edad que teníamos en el momento del accidente de tránsito.

Existen las secuelas físicas, psicológicas y estéticas.

Estos son algunos de los motivos por el cual reclamar indemnización en un accidente de tráfico. Para saber qué se puede reclamar en su caso por el accidente de circulación sería aconsejable que lo consultara con un abogado especializado.

Contacta con Morín Hernández Abogados, trabajemos juntos.

Translate »