Una inspección de trabajo realizada en una explotación agrícola descubrió que once de los veintiún trabajadores no habían sido dados de alta en la Seguridad Social. Esto ocurrió antes de comenzar su actividad laboral.
La empresa intentó regularizar parte de las altas después de la inspección, pero el incumplimiento ya se había producido.
La investigación permitió acreditar el número de trabajadores afectados. Además, permitió demostrar que se había superado el límite legal que transforma una infracción administrativa en un delito contra los derechos de los trabajadores.
El administrador de la empresa fue condenado por un delito contra los derechos de los trabajadores a:
– 1 año y 3 meses de prisión.
– 9 meses de multa.
– Inhabilitación para administrar empresas durante el tiempo de la condena.
– Pago de las costas procesales.
Además, la empresa fue condenada a la suspensión de actividades durante un año.
Dar de alta a un trabajador después de una inspección no elimina el incumplimiento. En materia laboral, los trabajadores deben estar dados de alta antes de empezar a trabajar.
Tanto si eres trabajador y has prestado servicios sin alta como si eres empresa y necesitas evitar riesgos laborales y penales, este tipo de situaciones exige actuar con rapidez y asesoramiento especializado.
En Morín Hernández Abogados, despacho de abogados en Santa Cruz de Tenerife, analizamos cada caso para proteger derechos y evitar errores. Luego planteamos la estrategia legal más adecuada.
Porque en materia laboral, hacerlo mal puede tener consecuencias importantes.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 922 202 971 | 611 33 38 07 o escribirnos a morinhernandezabogados@gmail.com
¿Puede una empresa dar de alta al trabajador después de una inspección?
Puede hacerlo, pero eso no elimina el incumplimiento si el trabajador ya estaba prestando servicios sin alta.
¿Trabajar sin alta en la Seguridad Social puede ser delito?
Sí, en determinados casos puede pasar de infracción administrativa a delito contra los derechos de los trabajadores.
¿Qué derechos tiene un trabajador que no fue dado de alta?
Puede reclamar el reconocimiento de la relación laboral, cotizaciones, salarios pendientes y otros derechos derivados del trabajo realizado.